Comunidad hondureña en New York pide condena para JOH
Durante la mañana fría del 12 de febrero de 2024, la población hondureña radicada en Nueva York, protestó a las afueras de la Corte del Distrito sur, ubicada en Manhattan, en lo que se presumía sería el inicio del juicio contra el primer expresidente hondureño juzgado por narcotráfico en los Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, JOH.
El mismo estaba programado para iniciar el 12 de febrero después de reiteradas ocasiones en las que había sido reprogramado. Solo este año se cuentan dos ocasiones, el juicio fue movido del cinco al 12 de febrero y en las últimas horas para el 20 de este mes.
Sin embargo, los manifestantes hicieron escuchar su voz con consignas a través de altoparlantes donde gritaron “Banqueros, empresarios y corruptos lavaron dinero del narcotráfico”, además pidieron “tres cadenas perpetuas para el ex presidente JOH”.
Lida Perdomo, de la comunidad hondureña que radica en New York, y quien no es primera vez que participa en un juicio contra hondureños acusados por narcotráfico, aseguró a Radio Progreso que quieren justicia para Honduras, no están pidiendo clemencia para ningún narco político, sino la extradición de todas las estructuras criminales que destruyeron la patria.
Al ser consultada por las constantes reprogramaciones del juicio contra el ex presidente JOH, puntualizó en que puede el juicio tardarse 10 años, pero como comunidad hondureña que han tenido que salir de Honduras, sufriendo un exilio doloroso, con tantas personas que han huido del país por la falta de oportunidades, falta de empleo, por la violencia que genera el narcotráfico, están ansiosos de justicia.
Estadounidenses también se pronuncian
A las afueras de la Corte también se hicieron presentes representantes de la Red de Solidaridad con Honduras integrada por más de treinta organizaciones de Estados Unidos y Canadá.
Karen Spring, parte de la Red, señaló que asimismo están poniendo en juicio a sus gobiernos por apoyar por tanto años a JOH, dando apoyo político y financiero aun gobierno cuestionado por vínculos con redes de narcotráfico.
Por lo tanto, apunta Spring, están pidiendo a sus representantes electos, ya sea senadores o congresistas de Estados Unidos y Canadá, realicen investigaciones sobre el papel que jugaron para apoyar a Juan Orlando y a la Policía Militar en Honduras. Además, están exigiendo la desclasificación de documentos del apoyo al gobierno hondureño después del golpe de Estado.
Los manifestantes han asegurado que estarán presentes durante los días que dure el Juicio a la espera de una decisión unánime de culpabilidad por parte del jurado.
La comunidad hondureña se ha mantenido a la expectativa del futuro que le espera al ex presidente hondureño JOH, desde que fue mencionado directamente como pieza clave en la conspiración para importar drogas a los Estados Unidos, en el juicio contra su hermano más conocido como Tony Hernández.
En ese momento, la propia Fiscalía del Distrito Sur de New York, señaló de manera directa al ex mandatario hondureño. Seguidamente en el juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, nuevamente el nombre de JOH salió a relucir.
Es inocente juan
Si déjenlo en libertad