En manos del jurado el destino de JOH
El juicio contra Juan Orlando Hernández llegó a su día número 12 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Hoy miércoles terminó de testificar el acusado en el contrainterrogatorio de la defensa y la fiscalía.
La fiscalía volvió a recordar aquella frase famosa, que manifestó el primer testigo del juicio, José Sánchez, Contador de Graneros Nacionales, que aseguró que el ex Presidente hondureño había manifestado que “iba a meterle la droga hasta por las narices a los gringos sin que ellos se dieran cuenta”.
Hoy tanto la fiscalía como la defensa hicieron sus alegatos de cierre. La fiscalía presentó un resumen del caso. Explicaron todo el caso conectando cada elemento que se expuso en el juicio con los testimonios, las explicaciones de los expertos para que el jurado tuviera claro lo que iban a decidir.
La fiscalía dijo al jurado, al comenzar sus alegatos finales, que Juan Orlando Hernández era un narcotraficante, y al final de su alegato, lo volvieron a señalar: “Juan Orlando Hernández era el presidente y ahora es un narcotraficante” por lo que le pidió al jurado declararlo culpable.
Por su parte la defensa se dedicó a sembrar dudas en el jurado sobre fechas y la falta de evidencia que argumentan no fueron presentadas de manera contundente por parte de la fiscalía.
Se detuvieron en detalles con los que buscan que el jurado emita un veredicto favorable en los tres delitos por los que acusan al expresidente Juan Orlando Hernández.
El jurado se mantuvo atento a cada detalle presentado por la fiscalía y la defensa. Han permanecido en todo el desarrollo del juicio, tomando nota de esos detalles. El jurado no sabe nada de Honduras ni tampoco del acusado, ha sido en el juicio mismo que se han enterado de lo que se ha dicho en su contra y a favor. En sus manos está el destino del ex Presidente.
El juez Kevin Castel comenzó a dar las primeras instrucciones al jurado. Entre ellas la explicación de lo que es una evidencia, cómo debería clasificarse, y también dio detalles de lo que es la presunción de inocencia. Dijo al jurado que ellos deben comenzar a deliberar con ese principio de la presunción de inocencia.
El juez Castel convocó para mañana jueves a las 10:00 am, hora de Nueva York, 09:00 am hora de Honduras, para dar las últimas instrucciones y hacer entrega oficial del caso al jurado que se apartará para deliberar, discutir entre ellos cuál será su veredicto en relación a los tres delitos: culpable o no culpable. El veredicto se conocerá entre jueves y viernes.