Entre los motivos que expone en la carta el abogado Stabile, se destaca que el ex Presidente, preso la cárcel federal Centro de Detención Metropolitana en Brooklyn, recibió acceso a una computadora portátil el pasado 9 de febrero, con el fin de revisar la información confidencial.

Abogado defensor de JOH, Renato Stabile, pide de nuevo aplazar el  juicio para dentro de tres o seis meses

Compartir este artículo

El abogado defensor del ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, por medio de una carta al Juez Kevin Castel, solicitó de nuevo que pueda aplazarse el inicio del juicio para dentro de 90 o 180 días porque está saliendo más información que necesitan analizar y no están preparados para arrancar el juicio el próximo martes 20 de febrero.

Entre los motivos que expone en la carta el abogado Stabile, se destaca que el ex Presidente, preso la cárcel federal Centro de Detención Metropolitana en Brooklyn, recibió acceso a una computadora portátil el pasado 9 de febrero, con el fin de revisar la información confidencial.

“El Sr. Hernández no puede revisar todo este material antes del juicio, porque el material sensible debe ser revisado en presencia de un abogado, de conformidad con la Orden de Protección dictada por el Tribunal en este caso”, señala la carta que también menciona que JOH no tiene acceso a la computadora portátil los fines de semana ya que está autorizada sólo de 10 a 15 horas por semana.

Stabile señala que el acusado es la persona que está en mejor posición para señalarinconsistencias e inexactitudes la revisión de documentos. “Así que, sin la oportunidad derevisar la información con el acusado, no puedo defender eficazmente al Sr. Hernández. El Gobierno (la Fiscalía) continúa presentando más información”, señala Stabile.

Stabile describió que ayer (miércoles 14 de febrero), el Gobierno (la Fiscalía) produjo otros 40 informes, un total de 540 páginas. “Si bien no lo he leído todo, los pocos informes que he visto parecen ser material para la defensa. Debido a que estos documentos están marcados como confidenciales, no pueden serpresentados al acusado y sólo puede ser revisado por él en presencia de un abogado, lo cual es no es posible dado que acabamos de recibirlos y el juicio está programado para comenzar la próxima semana”.

Otro motivo que expuso Stabile en la carta al Juez Castel, es que el acusado (JOH) ha identificado testigos de hecho a quienes desea que la defensa cite. “Muchos (si no todos) de ellos residen en Honduras. Me han informado que algunos de estos testigos pueden tener visa para viajar a los Estados Unidos y a algunos se les han revocado la visa, si estos testigos no pueden viajar a los Estados Unidos, tendríamos que presentar una solicitud al Tribunal para que testifiquen de forma remota y hacer esos arreglos”.

En la carta también se expone que el Ex Presidente debe decidir si desea testificar en el juicio pero que hay en curso procedimientos clasificados para determinar qué información clasificada puede compartirse con los no autorizados, abogado y el demandado. 

“Para preparar al Sr. Hernández para posiblemente testificar, necesito saber qué información no está clasificada antes de que comience el juicio. Con el juicio comenzando la próxima semana y con documentos sensibles no clasificados que todavía se están produciendo como los de ayer (miércoles 14 de febrero), no he tenido el tiempo adecuado para preparar al acusado para testificar y estar listo para el juicio”, señaló el abogado defensor de JOH, Renato Stabile.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *