En manos del Juez Castel la desclasificación de la información que solicita JOH

Compartir este artículo

Éste viernes es un día clave para marcar el inicio del juicio contra el Ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por Estados Unidos de conspirar para introducir cocaína a territorio norteamericano.

Una de las peticiones, por las que está luchando fuertemente el equipo de abogados defensores del ex Presidente, es acceder a información clasificada sobre las negociaciones, colaboraciones y acuerdos que hizo JOH cuando era presidente del Congreso y luego como Presidente de la República, con las distintas agencias de investigación de Estados Unidos.

De acuerdo a la analista Carolina Meléndez, Investigadora Social, radicada en Estados Unidos, todo se definirá este viernes y la decisión de desclasificar la información está en las manos del Juez que conoce la causa, Kevin Castel.

“Lo que ha pasado es que el Juez canceló la conferencia de estado del proceso y agendó una audiencia CIPA (Ley de Procedimientos de Información Clasificada) porque las partes no se pusieron de acuerdo y la Fiscalía negó que Juan Orlando utilice la información clasificada, ahora todo está en manos del Juez que el viernes va a decidir si se admite, se aprueba o deniega la solicitud de la defensa de desclasificar la información”, dijo Meléndez en Radio Progreso.

El ex Presidente Juan Orlando Hernández quiere testificar en su propio juicio, pero para hacerlo necesita tener desclasificada la información porque quiere basar su defensa en los acuerdos, negociaciones y colaboraciones que hizo, cuando fue Presidente del Congreso y luego Presidente de la República, con las distintas agencias de investigación de Estados Unidos, con el fin de reforzar su posición que siempre estuvo combatiendo a los narcotraficantes.

Meléndez insistió que la audiencia de este viernes determinante para saber la suerte que tendrá el juicio de JOH ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, porque dependiendo de lo que el Juez determine el viernes, se sabrá cuál será el siguiente paso.

“Si le complica todo el proceso a la defensa, la defensa va a pedir que se postergue el inicio del juicio, pero si accede, la Fiscalía tiene el recurso de ir a una Corte de Apelaciones para que el juez se retracte de esa orden”, dijo la analista Carolina Meléndez, Investigadora Social, radicada en Estados Unidos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *