La temida Corte del Distrito Sur de Nueva York

Compartir este artículo


Durante más de una década la Corte de Distrito Sur de Nueva York, se ha convertido en un brazo de la justicia para Honduras, condenando y sentenciando a hondureños extraditados por delitos de narcotráfico, lavado de activos y conspiración para ingresar drogas a Estados Unidos.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, ubicada en Manhattan tiene jurisdicción sobre los condados de Nueva York, Bronx, Westchester, Rockland, Putnam, Orange, Dutchess y Sullivan y reúne a los jurados de esos condados.

Sin embargo, su jurisdicción por casos de narcotráfico extraterritoriales investigados por la Administración de Control de Drogas, DEA, y la Fiscalía de Distrito, trasciende las fronteras.

Así ha sido para extraditados procedentes de varios países de América Latina, a quienes ese brazo de la justicia estadounidense alcanzó, entre los que destacan de Honduras, ciudadanos comunes, políticos, empresarios, seguido de ex policías, ex diputados, alcaldes y ahora un expresidente, Juan Orlando Hernández, líder del tradicional Partido Nacional, PN.

La Abogada y analista Almudena Berbabeu, establece que, en Estados Unidos hay legislación y contenidos de agravante desde que se establecieran políticas de lucha contra las drogas, y la agencia federal que se encarga de estas investigaciones en el extranjero han llevado a cabo un seguimiento constante en Centroamérica en los canales de tráfico de estupefacientes, como ser Colombia, Honduras y México, poniendo muchos esfuerzos en la investigación extraterritorial del tráfico de drogas.

Logrando así, poner en cárceles de máxima seguridad a muchos de los más importantes carteles de narcotraficantes y consiguiendo condenas sustantivas, a través de una fiscalía especializada.

Sentencias de la Corte del Distrito Sur

Desde que el Congreso Nacional, aprobó en Honduras en el año 2012 una reforma constitucional, para agilizar el camino a la extradición, es larga la lista de hondureños capturados por las autoridades policiales y puestos en aviones con rumbo a Estados Unidos, acusados de diferentes delitos ligados al narcotráfico y crimen organizado, llegando a 40 extraditados. Pero la lista de extraditables que aún está pendiente sigue siendo igual de larga, aseguró en su momento el ex Ministro de Seguridad en Honduras, Ramón Sabillón.

Muchos de los extraditables han sido llevados ante la justicia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pocos han enfrentado un juicio, sin embargo, algunos, en el camino se han declarado culpables de los delitos que fueron acusados, buscando así una reducción de la sentencia a través de colaborar con la Fiscalía como testigos en otros casos.

El vínculo político parece ir de la mano con el narcotráfico, el lavado de activos y muchas veces con el crimen organizado. Es lo que deja entrever muchos de los personajes que han desfilado por las salas de los tribunales de la Corte en Nueva York.  En este informe periodístico hacemos un recuento de prominentes figuras políticas y funcionarios hondureños que se han declarado culpables, han sido condenados y han recibido sentencias de Jueces de la temida Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Fabio Lobo

Hijo del ex presidente Porfirio (Pepe) Lobo Sosa, otrora líder del Partido Nacional, quien luego de ser capturado en Haití en el mes de mayo de 2015, se declaró culpable el 16 de mayo de 2016 ante la jueza federal del Distrito Sur de New York, Lorna G. Schofield.

En un comunicado oficial del Departamento de Estado, se informó que el fiscal federal interino de Manhattan, Joon H. Kim, dijo: “Según admitió él mismo, Fabio Lobo, conspiró para importar enormes cantidades de cocaína a los EE. UU. Para ayudar a los traficantes y enriquecerse, utilizó la posición de su padre (Pepe Lobo) y sus propias conexiones para unir a los narcotraficantes con policías y funcionarios gubernamentales corruptos. Ahora, Fabio Lobo ha sido sentenciado a la importante pena de prisión que merecen sus crímenes”.

Fabio Lobo, fue sentenciado en 2017 en una corte federal de Manhattan, Nueva York, a 288 meses de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. En febrero de 2024 podría ser un testigo clave en el juicio contra Juan Orlando Hernández, alias JOH.

Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo

Actualmente presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras. De acuerdo a un documento oficial de la Corte en New York, Yani fue sentenciado a 36 meses de prisión por el lavado de ganancias del narcotráfico para los Cachiros, una importante organización criminal hondureña de tráfico de drogas.

La sentencia de Rosenthal Hidalgo también incluyó un total de 3 millones de dólares en sanciones financieras. Joon H. Kim, Fiscal Interino de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo en su momento que Yani, fue sentenciado por participar en transacciones monetarias de propiedades derivadas de delitos de tráfico de drogas. Rosenthal se declaró culpable el 26 de julio de 2017 ante el Juez de Distrito de los EE. UU. John G. Koeltl, quien impuso la sentencia.

Mientras lavaba dinero para Los Cachiros, Yani era diputado en el Congreso Nacional entre 2010 y 2014, y candidato a la presidencia de Honduras entre 2012 y 2013.

El Fiscal Joon H. Kim también afirmó que la sentencia de prisión para Yani Rosenthal fue a consecuencia de los crímenes cometidos en nombre de una organización criminal despiadada, de acuerdo a la acusación, otros documentos de la corte, y declaraciones realizadas durante el juicio”. A su regreso a Honduras en el año 2020, luego de cumplir condena, se lanzó en busca de la presidencia de Honduras representando al Partido Liberal.

Yani Rosenthal, histórico líder del Partido Liberal en Honduras


Carlos Adalberto Valladares García

Este ex jefe policial departamental de alto rango en Honduras, fue sentenciado a 14 años de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y por conspirar para poseer armas de fuego en apoyo de sus actividades de narcotráfico ligadas también a Los Cachiros. Valladares se declaró culpable el 24 de abril de 2018 y fue sentenciado por la jueza de distrito estadounidense Lorna G. Schofield. 

Según la Acusación, otros expedientes judiciales y declaraciones hechas durante el proceso judicial, aproximadamente en el año 2008, Valladares participó en un tiroteo en una discoteca que dejó varias personas muertas. Antes del tiroteo, los entonces líderes de Los Cachiros —Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Eriberto Rivera Maradiaga—y un congresista hondureño que también trabajaba con Los Cachiros acordaron matar a un individuo en represalia por la violencia relacionada con las drogas. Leonel Rivera y Javier Rivera atrajeron a la presunta víctima a un club nocturno en San Pedro Sula donde ocurrió un tiroteo en el que Valladares participó disparando su arma.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo que Valladares, un oficial jurado de aplicación de la ley, participó directamente en asesinatos y encubrimientos relacionados con las drogas. Por sus actos atroces, Valladares cumplirá 14 años en una prisión estadounidense”.

Carlos Adalberto Valladares García ex jefe policial departamental en Honduras

Héctor Emilio Fernández Rosa

Alias “Don H”, fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas. Fernández Rosa de acuerdo a la documentación en poder del fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, ganó aproximadamente 50 millones de dólares en relación con la distribución de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos de metanfetamina en colaboración con el Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, (El Chapo).

La evidencia de la fiscalía determinó que Don H, pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido un ex presidente, aseguró el paso seguro de sus drogas a Estados Unidos. También protegió a su organización de tráfico eliminando a sus rivales y asesinando a 19 personas, incluido el congresista hondureño Mario Fernando Hernández Bonilla en 2008. Convirtiéndose en uno de los narcotraficantes más prolíficos y violentos que ha sido llevado ante la justicia estadounidense”.

Alias Don H, fue arrestado provisionalmente en Honduras en octubre de 2014 y extraditado a los Estados Unidos en septiembre de 2015. Declarándose culpable anteriormente ante el juez de circuito estadounidense Richard J. Sullivan, quien impuso la sentencia.

Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”

Amílcar Alexander Ardón Soriano

Alias “Chande”, fue anteriormente alcalde de El Paraíso, Copán, en Honduras. Aproximadamente entre el año 2000 y 2015, incluso en ocasiones mientras se desempeñaba como alcalde de El Paraíso, de acuerdo a la acusación hecha por la fiscalía estadounidense, Soriano participó en actividades de narcotráfico a gran escala con traficantes ubicados en Colombia, Honduras, Guatemala y México.

Se convirtió en el segundo alcalde hondureño acusado en el Distrito Sur de Nueva York de delitos relacionados con el narcotráfico. En julio de 2018, Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Honduras, fue acusado en una acusación formal separada de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Se entregó a la justicia estadounidense en la ciudad de Guatemala, posteriormente, en marzo de 2019 se declaró culpable de ser el líder de una banda de narcotraficantes, entre otros cargos.

Se convirtió en pieza clave con su testimonio para la condena contra Tony Hernández hermano del ex presidente Juan Orlando Hernández. En su declaración como testigo se atribuyó 56 muertes y múltiples torturas. “Chande” también será utilizado como testigo en el juicio contra JOH. De acuerdo a los documentos en poder de la Fiscalía, financió la campaña de Juan Orlando Hernández y Porfirio “Pepe” Lobo en el 2009 con dos millones de dólares, a cambio de protección contra arrestos y la extradición y nombrar en un puesto de gobierno a un miembro de su familia, Hugo Ardón, quien fungió como director de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi.

Amílcar Alexander Ardón Soriano ex alcalde de El Paraíso, Copán, Honduras.

Víctor Hugo Díaz Morales

Alias “El Rojo”, ex narcotraficante hondureño, fue capturado en Guatemala en marzo de 2017 y extraditado a Estados Unidos en abril de 2018. Hizo un acuerdo con la Fiscalía de New York para declararse culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina y convertirse en testigo cooperante.

Según el documento Motion in Limine en el caso JOH vs Estados Unidos, presentado por la fiscalía estadounidense, para el año 2005 Juan Orlando Hernández ya recibía decenas de miles de dólares por parte de “El Rojo” para el trasiego de droga hacia este país norteamericano.   

Víctor Hugo Díaz Morales alias “El Rojo”

 

Juan Antonio Hernández Alvarado

Alias “Tony” Hernández, de acuerdo con la evidencia de la fiscalía, participó en la importación de al menos 185.000 kilogramos de cocaína. Obtuvo millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños; utilizó elementos de seguridad fuertemente armados, incluidos miembros del ejército y la policía nacional de Honduras.

Audrey Strauss, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy C. Woolcock, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), anunciaron la sentencia a cadena perpetua por delitos de importación de cocaína, armas y declaraciones falsas.

La evidencia presentada por la Fiscalía, determina que “Tony” comandaba a miembros fuertemente armados del ejército hondureño y de la Policía Nacional de Honduras; vendió ametralladoras y municiones a narcotraficantes, algunas de las cuales obtuvo del ejército hondureño y controlaba laboratorios de cocaína en Colombia y Honduras. Con estas acciones ilícitas, “Tony” obtuvo millones de dólares de ganancias de drogas para las campañas del Partido Nacional de Honduras en relación con las elecciones presidenciales de 2009, 2013 y 2017 y, ayudó a provocar al menos dos asesinatos. Ganó al menos $138.5 millones a través de sus actividades de narcotráfico.

“Tony” Hernández, abogado, ex diputado y hermano de Juan Orlando, fue condenado el 18 de octubre de 2019, luego de un juicio con jurado ante el juez federal de distrito P. Kevin Castel, quien también impuso la sentencia en marzo del 2021.

Juan Antonio «Tony» Hernández, ex diputado del Partido Nacional y hermano de Juan Orlando Hernández

 

Geovanny Fuentes Ramírez

La acusación de la Fiscalía del Distrito Sur, detalla que Fuentes Ramírez, empresario y maderero, conspiró con políticos de alto nivel hondureños y miembros de las fuerzas militares y la Policía Nacional de Honduras para operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuir esta sustancia por rutas aéreas y marítimas.

Estableció su narcolaboratorio en Cerro Negro, en la sierra del Merendón, y mantuvo negocios de drogas con Los Cachiros y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Un jurado condenó a Fuentes Ramírez en marzo de 2021 tras un proceso que se extendió durante dos semanas. La pena la estableció el honorable P. Kevin Castel, quien además presidió el proceso.

Geovanny Fuentes Ramírez ex empresario y maderero hondureño

Un trabajo conjunto

El gobierno de Estados Unidos ha logrado llevar ante la justicia estos procesos penales como parte de un operativo del Grupo de Tareas contra la narco delincuencia Organizada (Organized Crime Drug Enforcement Task Forces, OCDETF).

El OCDETF identifica, desactiva y desmantela a las organizaciones delictivas de más alto nivel que amenazan a Estados Unidos empleando una estrategia en la que participan múltiples agencias gubernamentales y que se apoya en el trabajo de los fiscales y las tareas de inteligencia. Hay casos en los que también participa las unidades de Seguridad Nacional y Narcóticos Internacionales.

Solo este año previo al inicio de un juicio simultaneo, el ex oficial de la Policía de Honduras, Mauricio Hernández Pineda, quien conspiró con su primo, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, y otros, para importar cantidades de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos, y el también ex jefe de la Policía Nacional Preventiva, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien abusó de su cargo oficial para proteger cargamentos de cocaína y asesinar a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucraba a políticos hondureños de alto rango y miembros de la Policía Nacional de Honduras, se declararon culpables de delitos relacionados con el narcotráfico, ante el Juez de Distrito Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Ambos conocerán sus sentencias en los próximos meses.

El 20 de febrero se espera que dé inicio en esa misma corte de distrito, el juicio contra el ex presidente Hondureño Juan Orlando Hernández, por la acusación de tres delitos que se relacionan con el narcotráfico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *