En sexto día de juicio, otro “peso pesado” testifica contra JOH en Nueva York
La jornada del sexto día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York inició con más de una hora de retraso ya que el Juez Kevin Castel informó a la Fiscalía y a los abogados defensores de JOH, que un miembro del Jurado, el número 9, se había reportado enfermo con una infección en los ojos llamada Conjuntivitis.
El Juez preguntó a la Fiscalía si había objeción en sustituir al Jurado enfermo por uno de los suplentes a lo que contestaron que NO, pero quién si objetó fue la defensa de JOH argumentando que no se podía cambiar a un miembro del Jurado sólo porque decía que estaba enfermo sin presentar una carta médica que lo verificara.
El Juez Castel, un poco molesto, le dijo al abogado defensor Renato Stabile si consideraba necesario mandar un agente de seguridad de la Corte a la casa del miembro del Jurado que se había reportado enfermo para verificar su estado. Al final, el juicio se reanudó sustituyendo al enfermo por un miembro suplente del Jurado.
La mañana del martes continuó con el contrainterrogatorio de parte del abogado defensor de Juan Orlando Hernández, Raymond Colón, al narcotraficante colombiano Luís Pérez (nombre ficticio) que formó parte del cartel de Sinaloa.
Ante las preguntas del abogado Colón, Pérez dijo desconocer si “Mario”, el hombre del segundo puesto en Puerto Cortés, tiene por apellido Coto, así como negar que “Mario” se tratara del político del Partido Nacional Miguel Rodrigo Pastor, pero sí reconoció que a Pastor lo apoyó con dinero para su campaña política en las elecciones primarias o internas de 2012.
Inmediatamente, en horas de la tarde del martes, le tocó el turno a Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocido como “El Cachiro” quien aseguró que se entregó a la DEA (Administración de Control de Drogas) en enero de 2015. Dijo que al momento de entregarse estaba sirviendo como informante de dicha agencia norteamericana y que lo hacía desde noviembre de 2013.
“Me declaré culpable con un acuerdo de colaboración. Me declaré culpable de conspiración para introducir 5 o más kilos de cocaína, además de ser líder de una banda de narcotraficantes, de posesión de armas de guerra, homicidios y lavado de activos”, dijo “El Cachiro” al momento de ser interrogado por la Fiscalía.
Devis Leonel Rivera Maradiaga enfrenta una condena de por vida más 30 años. Dijo que su organización el cartel de “Los Cachiros” se dedicaba al transporte de cocaína. Trabajaba con muchos narcos entre ellos los Valle Valle para quienes les transportada la cocaína, pero luego le vendían cocaína para después convertirse en sus sicarios asesinando a personas por órdenes de los Valle Valle.
“El Cachiro” dijo que sobornó a Porfirio Lobo Sosa en 2009 cuando era Presidente del Congreso Nacional porque buscaba la presidencia del país por lo que optaron por financiar su campaña a cambio de protección para no ser capturados y también para que les brindara información con el fin de transportar su cocaína sin ningún problema.
Reconoció que también aportaron a la campaña de Juan Orlando Hernández con una cifra de 250 a 300 mil dólares, dinero que le fue entregado a su hermana, Hilda Hernández, mientras JOH era Presidente del Congreso Nacional en el 2012. A cambio iban a recibir protección.
La Fiscalía le preguntó por varios otros nombres como Nery Sanabria, por un alias “el pollo”, por un alias “Milo”, “el sentado”, Alex Ardón, Bayron Ruíz, Freddy Nájera, entre otros. Dijo haberlos conocido y trabajado con ellos en el mundo del narcotráfico.
Devis Maradiaga aceptó que tanto él como su hermano, Javier Maradiaga, eran los líderes del cartel “Los Cachiros”, y que trabajaron con Fabio Lobo, hijo del ex Presidente Porfirio “Pepe” Lobo.
Fabio les garantizaba protección, seguridad e información. Incluso muchos camiones con droga fueron acompañados por la escolta presidencial a cargo de Fabio Lobo con el fin de evitar ser detenidos en la carretera que de Colón conecta hasta El Espíritu, Copán.
La droga que “Los Cachiros” transportaba llegaba directo desde Colombia hasta La Mosquitia. Llegaba por mar en lanchas rápidas y por aire en avionetas y aterrizaban en pistas clandestinas. De allí era llevada a Colón y de Colón hasta El Espíritu, Copán. El destino final de la droga era Estados Unidos.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, contó al Jurado, ante las consultas de la Fiscalía que, en 2013, en dos ocasiones, habían sido sancionados por la OFAC (Oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que administra y aplica sanciones económicas y comerciales con base en la política exterior de los Estados Unidos) afectando a sus empresas que utilizaba para lavar dinero como por ejemplo la empresa constructora Inrimar (Inversiones Rivera Maradiaga).
Finalizó su testimonio asegurando que desde que fueron sancionados por la OFAC, en 2013, decidió iniciar un proceso de cooperación como informante de la DEA. Su testimonio continuará este miércoles en el octavo día del juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York.