La fiesta de Moncho Lobo donde JOH fue quien recibió regalo 

Compartir este artículo

La invitación era para celebrar el cumpleaños de Moncho Lobo, pero terminó siendo una reunión privada de narcotraficantes donde el mayor beneficiado terminaría siendo Juan Orlando Hernández, JOH, quien se fundió en abrazos con algunos de ellos y recibiendo la promesa de financiamiento para su campaña política con dineros provenientes del narcotráfico.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, “El Cachiro”, en parte de su testimonio declarado durante el sexto día de juicio contra el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, se plantó de frente al Fiscal Jacob H. Gutwilling, y respondió con firmeza cada una de las interrogantes que este realizó. Vestido con uniforme de la prisión color “beige” camiseta blanca con mangas largas de centro y zapatillas blancas, no se inmutó en contar sus muchas actividades delictivas en el mundo del narcotráfico cometidas entre los años 2002 al 2013 en los cuales participó en 78 asesinatos. 

Era uno de los testigos más esperados por quienes asisten cada día desde el pasado 20 de febrero cuando inició el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El Juez Kevin Castel autorizó que ingresara el siguiente testigo, la Fiscalía lo anunció y algunos aún incrédulos no lo creían, hasta que ingresó a la sala 26B, por una de las puertas del costado izquierdo, la misma que usa cada mañana para ingresar el acusado Juan Orlando Hernández.

Ante las interrogantes del Fiscal Jacob, comenzó a narrar parte de su vida como narcotraficante y líder del famoso Cartel hondureño “Los Cachiros” el cual lideraba junto a su hermano Javier Rivera Maradiaga. Además enlistando los narcotraficantes que conocía y con los cuales trabajó y aquellos políticos a quienes tuvo que sobornar, entre ellos Porfirio Lobo.

Devis, contó que transcurría el año 2012, para ese tiempo ya trabajaba junto a Fabio Lobo traficando drogas. Fabio, hijo del expresidente Pepe Lobo, fue condenado a 24 años de prisión en el 2017 por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. El Cachiro recuerda que habló con Fabio de política, este le comentó que el candidato predilecto de Pepe era JOH,  y que mandaba a decir su papá que tenía que sobornar a JOH con apoyo a su campaña política del 2013 para que este se convirtiera en presidente.

La fiesta de cumpleaños

El Cachiro, Devis Leonel, recuerda que en el 2012 fue invitado al cumpleaños del hermano del presidente Porfirio Lobo Sosa (Pepe), Ramón Lobo Sosa, a quien le decían Moncho Lobo, la fiesta se habría realizado en la residencia de Moncho en el municipio de Bonito Oriental, departamento de Colón.

La invitación la recibió de dos allegados políticos pertenecientes al Partido Nacional, el primero Oscar Nájera, para ese tiempo diputado del Congreso Nacional y Juan Gómez, quien ostentaba el cargo de Gobernador Político de Colón.

La cercanía con Oscar Nájera se remontaba al año 1996, pero se convirtió en apoyo directo para “Los Cachiros” de 2010 en adelante, dándoles información de la policía protegiendo a Devis y a Javier de no ser arrestados.

“Lo llamé varias veces (a Nájera) para mover retenes de la policía para poder pasar con drogas y armas. Yo sobornaba a Nájera con dinero del narcotráfico” testificó Devis.

Pero Devis no asistió a la fiesta de cumpleaños de Moncho Lobo. En un plática que tuvo con su hermano Javier decidieron que sería él quien se haría presente a la celebración. Estando allí Javier le hizo una llamada por teléfono que duró entre 20 a 30 minutos.

Devis y Javier nunca asistían juntos a un mismo lugar, era una forma de protegerse el uno al otro. Para la fecha en que se celebró la fiesta, Devis cuenta que se quedó a una distancia oportuna junto con la gente armada.

Mientras conversaban por teléfono, Javier dijo: “Aquí estamos con Juan Orlando, ya hablé con él”, sin perder el tiempo Devis preguntó a su hermano si Juan Orlando quien en ese entonces era el presidente del Congreso Nacional, les iba a seguir apoyando en el narcotráfico, si les iba a proteger de la extradición y si les continuaría dando contratos a INRIMAR (Inmobiliaria Rivera Maradiaga, Sociedad Anónima de Capital Variable (INRIMAR S.A. de C.V.), empresa constructora fachada de “Los Cachiros” usada para lavar dinero del narcotráfico.

Aún seguían hablando por teléfono cuando Javier dijo que JOH respondió que “si Los Cachiros lo apoyaban con dinero para su candidatura, que contaran con todo lo que habían pedido y que lo esperaba en Tegucigalpa para que llevara el dinero y que allá iban a hablar”.

Otro de los invitados especiales de la fiesta fue Sergio Neftalí Mejía Duarte, a quien “El Cachiro” recuerda como Neftalí Duarte Mejía, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en el 2018 por su involucramiento en una organización de transporte internacional de narcóticos. Con Duarte, Devis traficó drogas desde el año 2002 hasta el 2013, también era un colaborador de las campañas políticas con dinero del narcotráfico.

En lo mejor de la fiesta de Moncho, Neftalí le hizo una video llamada a Devis y le dijo: “Mire compa, aquí estoy con JOH”, estaban rodeados de otros narcotraficantes. “Lo que yo miré es que Neftalí tenía abrazado a JOH mientras con la otra mano sostenía el teléfono de donde realizaba la video llamada”, aseguró Devis.

Allí también se encontraban departiendo sentados en varias mesas, Elías Sierra, Ramón Matta, Moreno Blanco, Wilter Blanco, Herlinda “Chinda” Montes (líder del Clan Montes Bobadilla, sentenciada hoy a 20 años de prisión en una corte de Virginia) y otros miembros más de su familia.

Chinda Montes, una narcotraficante con la que “Los Cachiros” trabajaban, también le llamó esa noche de la fiesta, mientras le dijo “mire mijo aquí estamos reunidos entre todos y aquí está el que va a ser presidente de Honduras y junto a mis hijos ya le dimos 300 mil dólares a través de Moncho Lobo”.

Tres días después de la tan afamada fiesta Devis se reunió con Javier y Oscar Nájera, para hablar del viaje a Tegucigalpa a entregar el dinero a JOH que habían acordado durante el cumpleaños. Nájera aprovechó, según Devis, para revelar que quería ser presidente del Congreso Nacional y que ocupaba el apoyo de Los Cachiros. El apoyo era dinero del narcotráfico.

Según recuerda Devis Leonel, Oscar Nájera hizo una llamada y la puso en altavoz, luego puso el teléfono en la mesa y dijo: Líder aquí estoy con los amigos para reunirnos en Tegucigalpa, JOH respondió: “Sí, venite, así hablamos como quedamos”

Pasaron tres días y se fueron para Tegucigalpa, a entregar los 250 mil dólares para la campaña presidencial de JOH, entregándolos a Hilda Hernández (murió en un confuso accidente de helicóptero en el 2017).  Los Cachiros le dieron $250,000 para la campaña de JOH a Hilda Hernández, quien les aseguró que su hermano era un hombre de palabra y que no se encontraba en ese momento porque estaba en una reunión del Congreso.

Pero tal parece que ver tantos dólares asustó a Hilda, Oscar Nájera se ofreció para cambiar la cuantiosa cantidad de dólares a lempiras (moneda hondureña), con tal de verla tranquilizarse.

En marzo de 2017, Moncho Lobo dijo a medios de comunicación digital que conoció a Javier Maradiaga en una fiesta de cumpleaños, “pero a Leonel nunca lo vi” dijo Moncho, confirmando así la existencia de esa fiesta de cumpleaños a la que Devis Leonel Rivera Maradiaga hizo referencia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *