Juicio contra JOH entra en su recta final
Con el desfile de 11 testigos convocados por la Fiscalía, a partir de este lunes, el juicio contra el Ex Presidente Juan Orlando Hernández entra en su recta final en Nueva York.
Al cierre del día viernes, al cumplirse nueve días y cerrarse la segunda semana del juicio, la Fiscalía informó al Juez Kevin Castel, que es posible que este lunes termine su participación con la puesta en escena de sus testigos.
Para el lunes va a seguir en el juicio el testigo número once que se hace llamar Geovanny Rodríguez, pero su verdadero nombre es Mario Mejía Vargas, un ex policía que lleva siete años preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico. Coopera con la Fiscalía para lograr una reducción de su pena. Vargas mandó a asesinar al “Fiscal de Oro” Orlan Chávez por haber iniciado un proceso de investigación contra un primo.
Los testigos
El primer testigo que la Fiscalía presentó fue José Sánchez (pseudónimo), el contador de Graneros Nacionales. Luego apareció en escena Alexander Ardón, “Chande”, ex alcalde de El Paraíso Copán. Luego le tocó el turno al detective Miguel Reynoso (pseudónimo) de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, el hombre que incautó las narco-libretas a Magdaleno Meza.
Al estrado se subió Manuel Prado, un intérprete y traductor profesional. Luego le tocó a turno a Jennifer Taul, una agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) que estudia el movimiento de la cocaína a nivel de América Latina. Explicó cómo se traficaba a través de las rutas de la droga.
La Fiscalía hizo pasar al narcotraficante colombiano Luís Pérez (pseudónimo) que formó parte del cartel de Sinaloa. También llamó a Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de “Los Cachiros” quien contó con lujos de detalles todos los negocios, asesinatos y sobornos hechos por su cartel.
El octavo testigo fue una mujer: Andrea Santos (pseudónimo), ex pareja sentimental de YulanAdonay Archaga Carías, más conocido como “El Porky”. La mujer fue llamada a testificar con el fin de reconocer las voces que se escuchaban en cuatro grabaciones de llamadas que la Fiscalía tiene en su poder que vinculaba a otros miembros de la MS y el acusado.
La Fiscalía presentó como testigo al agente especial de la DEA Daniel McNamara quién explicó las conversaciones intervenidas por laDEA además de vaciados telefónicos e intervenciones de cuentas electrónicas.
Luego al banquillo de los testigos llegó a sentarse Fabio Porfirio Lobo Lobo, el hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, quien señaló que tanto Juan Orlando Hernández como su padre, fueron sobornados por el narcotráfico.
Recta final
Una vez que la Fiscalía concluya con la presentación de los testigos, le tocará a la parte de la defensa de JOH presentar sus testigos. A estas alturas del partido no se sabe cuántos son, se asegura que la principal carta que tienen es el testimonio del propio ex Presidente Juan Orlando Hernández.
Una vez concluya la presentación de los testigos de la Fiscalía y la defensa, vienen los alegatos finales. Al concluir, el Juez Kevin Castel informará a las partes (Fiscalía y defensa) sobre el tiempo que tendrá el Jurado para deliberar y anunciará en qué momento convocará para hacer la lectura del veredicto del Jurado que deberá decidir si Juan Orlando es Culpable o NO Culpable.