12 testigos tienen contra las cuerdas al expresidente Juan Orlando Hernández
En la continuación del juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, la Fiscalía concluyó hoy lunes su trabajo con la presentación de 12 testigos que aportaron información valiosa en las tres acusaciones que enfrenta JOH en el juicio que se celebra en Nueva York.
El primer testigo fue José Sánchez (pseudónimo), el contador de Graneros Nacionales. Luego apareció en escena Alexander Ardón, “Chande”, exalcalde de El Paraíso Copán. El tercero fue el detective Miguel Reynoso (pseudónimo) de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
Luego subió al estrado Manuel Prado, un intérprete y traductor profesional. El turno también le tocó a Jennifer Taul, una agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés).
La Fiscalía hizo pasar al narcotraficante colombiano Luís Pérez (pseudónimo) que formó parte del cartel de Sinaloa. También llamó a Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de “Los Cachiros”. El octavo testigo fue una mujer: Andrea Santos (pseudónimo), expareja sentimental de “El Porky”. La Fiscalía también presentó como testigo al agente especial de la DEA Daniel McNamara.
Luego al banquillo de los testigos llegó a sentarse Fabio Porfirio Lobo Lobo, el hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa. Y hoy lunes terminó de testificar Geovanny Rodríguez, pero su verdadero nombre es Mario Mejía Vargas, un expolicía que lleva siete años preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.
Rodríguez dijo que tiene demandado al Estado de Honduras por despido injustificado ya que lo sacaron de la Policía Nacional sin antes ser vencido en juicio, por lo que espera se le haga justicia y se le pague una indemnización.
¿Y no lo descalifica el hecho que haya asesinado a un fiscal como Orlan Chávez?, le preguntó en el contrainterrogatorio el abogado defensor de JOH, Renato Stabile. “Y por qué, yo no he sido vencido en juicio en Honduras, por lo que espero que se me pague”, contestó Mejía Vargas.
La hora de las armas
Luego la Fiscalía llamó a su último testigo. Se trata Jhon Miller, un oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos, ATF, de Estados Unidos, quien expuso a pesar de la oposición de la defensa del ex Presidente, las armas físicas durante el juicio.
Habló sobre distintos tipos de armas, sobre todo las que fueron mencionadas durante el juicio y que fueron usadas para la conspiración en la introducción de cocaína hacia Estados Unidos.
El oficial Miller habló sobre las armas siguientes: Beretta 92FS, HK MP-5 (metralleta), P90 (metralleta), M4 (similar a M-16), AR-15, AK-47, AK-47 granada montada en cohete, AK-103, Keltec PMR 30, IMI Galil, FN 57, Glock, Uzi y una RPG (arma antitanque; cohete disparado desde el hombro lanzacohetes).
Lo que pidió la defensa
Una vez que la Fiscalía terminó con la presentación de su docena de testigos, los abogados defensores de Juan Orlando Hernández, encabezados por Renato Stabile, solicitaron al juez Kevin Castel quitar las tres acusaciones contra JOH porque la Fiscalía no había presentado pruebas sobre dichos delitos.
La Fiscalía respondió que la parte testimonial es igual de valiosa que cualquier prueba y más cuando fueron acompañadas con fotografías. Además, dijo que había dos pruebas que no eran testificales: uno, las narco-libretas, y dos, las cuatro llamadas en las que participan miembros de la Mara Salvatrucha y los vaciados telefónicos y revisión de cuentas electrónicas.
El juez Kevin Castel rechazó la petición de la defensa quien ya hizo la presentación de su primer testigo. Se trata del General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios quien terminó de dar su testimonio.
Otro revés a la defensa
Al final del día, la defensa de JOH le pidió al Juez que admitiera cuatro testigos más: dos generales de las Fuerzas Armadas, un perito experto en elecciones de nombre Carlos Romero, exdirector electoral del Tribunal Supremo Electoral y un perito experto en leyes, de quien no se dijo el nombre, que expondría sobre las leyes aprobadas por JOH que demostrarían “su lucha” contra el narcotráfico. La Fiscalía se opuso porque las comunicaciones para tales testigos llegaron tarde al Tribunal.
Por lo que la defensa sólo tendrá tres testigos: el General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios, quien ya testificó, además se espera que lo haga René Barrientos, un General jubilado de la Fuerza Aérea Hondureña, así como el General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas.
Las Fuerzas Armadas de Honduras, emitieron un comunicado hoy en el que señalan que tanto el General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios como el General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas, salieron del país sin permiso del cuerpo castrense.
Ruta del juicio
El juez Kevin Castel dijo a ambas partes, la defensa y la Fiscalía, que para el miércoles deben hacer sus alegatos finales. Señaló que ambas partes tendrán una hora con 45 minutos, pero la Fiscalía tendrá 30 minutos más para hacer el cierre. Castel dijo que luego dará las últimas instrucciones al Jurado antes de que se vayan a debatir su decisión.
El Jurado se tomará su tiempo para discutir lo del juicio, analizar la información y llegar a acuerdos para emitir su fallo en relación a si Juan Orlando es culpable o no culpable en cada uno de los tres delitos por los que se le persigue.
Luego el Juez convocará a reanudar la audiencia del juicio para dar lectura del veredicto. Se presume que esto puede pasar entre jueves y viernes de esta semana.