Las miradas desesperadas del General Romero Palacios a JOH

Compartir este artículo

Ingresó a la sala 26B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York con el pecho erguido, vestido de traje oscuro, saco y corbata, con una camisa blanca de fondo. El orgullo militar se le notaba a flor de piel. Hizo su ingreso como quien participa en un desfile castrense, siempre hacia el frente, sin ver a los costados, sin expresiones faciales. Se paró al costado izquierdo del honorable Juez Kevin Castel y con la mano derecha alzada prestó juramento. Era el General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios, primer testigo de la defensa de Juan Orlando Hernández, JOH.

Las manecillas del reloj ubicado en la parte alta de la pared trasera marcaban las 2:14 minutos de la tarde, el General Romero dejaba ver con su semblante un sentido de superioridad sobre el resto de personas sentadas en el lugar. Quizás pensaba en ese momento que representaba un “AS bajo la manga” de la defensa de su amigo, ahora acusado JOH. 

El encargado de hacer el interrogatorio fue el abogado Renato Stabile, que con sus habilidades de defensor hizo que el testigo contara sobre su cercanía con JOH, a quien brindó seguridad siendo el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, durante los dos mandatos de gobierno y anteriormente cuando fue presidente del Congreso Nacional.


El General Romero Palacios mostraba orgullo al hablar de lo cercano que era con el acusado, a quien conoció en el año de 1983, en el colegio Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula, donde fueron compañeros, de quien conocía su familia y los 17 hermanos que la integran entre ellos Tony, menor diez años que JOH.

El condecorado militar contestó sobre su carrera, sus medallas y sus ascensos, estos últimos todos durante sirvió a JOH en la guardia presidencial hasta lograr el grado de General de Brigada y el puesto de asesor del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, puesto que ocupa desde hace dos años, previo a que su amigo cercano y anterior jefe fuera extraditado a Nueva York.

La defensa, esta vez liderada por Renato Stabile, buscaba con el testimonio del General Romero Palacios, desvirtuar muchas ideas plasmadas por la Fiscalía en la mente de los Jurados, las preguntas buscaban respuesta que dijeran que Tony y JOH, aunque hermanos, eran distantes; que JOH no estaba en Casa Presidencial cuando Geovanny Fuentes Ramírez anduvo cerca tal como lo ubican los registros de la DEA; que JOH no se reunía en privado con Fabio Lobo, mucho menos con Alexander Ardón; que las fotos de JOH con narcotraficantes fueron casualidad, que JOH nunca estuvo en una fiesta con “El Cachiro”, que no tenía una pista de aterrizaje en Lempira y que la reunión en Graneros Nacionales solo fue con el fallecido empresario Fuad Jarufe.

Las preguntas de Stabile fueron las siguientes:

Stabile: ¿Era estrecha la relación de Tony con JOH?

Romero: No.

Stabile: ¿Qué tan frecuente los observó juntos?

Romero: Dos veces.

Stabile: ¿Conoce usted también la Cancillería de Honduras? 

Romero: Sí. En 2019 y 2020 JOH tuvo su oficina allí. 

Stabile: ¿A qué distancia estaba de la Casa Presidencial? 

Romero: 4 a 5 kilómetros

Stabile: ¿Has estado en Graneros Nacionales? 

Romero: Dos veces, con JOH. Lo dejé con FuadJarufe.

Stabile: ¿Había alguien más ahí? 

Romero: No. 

Stabile: ¿Estuvo al tanto de una reunión privada entre JOH y Alex Ardón? 

Romero: Solo en un evento político

Stabile: ¿Alguna vez viste a los hermanos Valle Valle, o a Geovanny Fuentes, o a Fabio Lobo, reuniéndose con JOH? 

Romero: No. 

Stabile: ¿JOH era dueño de una pista de aterrizaje? 

Romero: No

La defensa de JOH terminó el interrogatorio, sin encontrar más que preguntar pese a un breve lapso de tiempo que pidieron al Juez, hasta que dieron por terminado el interrogatorio.

Turno de la Fiscalía

Hasta ese instante el semblante y la apariencia del General Romero Palacios, no se había inmutado ante las preguntas anteriores de la defensa. Sin embargo,se enfrentaría al abogado Kyle Adam Wirshba, parte de la Fiscalía del Estado de Nueva York desde el 2015.

El joven Fiscal lanzó una serie de preguntas al General Romero, sobre su trayectoria, su trabajo, la seguridad que brindaba y los ascensos que consiguió gracias a su cercanía con el expresidente hasta convertirse en Jefe de Inteligencia de la Guardia de Honor Presidencial. Dejó en evidencia la relación personal con el acusado a quien conocía hace más de 40 años y quien fue invitado de honor en la fiesta donde festejó su ascenso a Teniente Coronel en el año 2016 celebrada en San Pedro Sula. Los minutos avanzaron hasta que el Juez Kevin Castel ordenó un receso.


Eso significó un respiro para el General, sin embargo, 15 minutos después Wirshba entraría en acción nuevamente, consultando sí asistió al mundial de 2010 con JOH, de ese mundial surgiría aquella famosa foto del expresidente abrazado con los hermanos y narcotraficantes Valle Valle. 

El primer momento incómodo para el General Romero, llegó cuando la fiscalía le mostró un foto, en esta aparecía JOH y a sus espaldas los miembros de la Guardia de Honor Presidencial, entre ellos un oficial al que identificó como “oficial con grado de Mayor de las Fuerzas Armadas, estuvo asignado en la Guardia de Honor Presidencial” su nombre es Edwin Archaga Carías. Pudo ser un nombre cualquier de un simple oficial, pero la siguiente pregunta pondría en contexto lo anterior.

Fiscal: ¿Era usted el jefe de la la Guardia de Honor Presidencial no es cierto?
Romero: Sí.
Fiscal: ¿El Oficial es primo de otra persona con apellido Archaga Carías?
Romero: La otra persona utilizó los apellidos de él a través del Registro Nacional de las Personas para decir que era familiar del mayor Archaga Carías.

Al que hacían referencia era al líder de la MS-13, Yulan Adonay Archaga Carías, alias El Porky, o también conocido como Alexander Mendoza. Romero Palacios buscó así borrar cualquier vínculo entre su oficial y uno de los más buscados líderes de la organización criminal que se convirtió en brazo armado de los Carteles de la droga de Honduras, según Estados Unidos y sustentado por los testimonios de narcotraficantes en Nueva York. Quedando en el aire si «El Porky» era o no primo del Oficial que acompañaba la Guardia Presidencial de JOH.

También se le preguntó sobre la reunión de JOH en Graneros Nacionales, ya que la defensa con su interrogatorio había confirmado la existencia de esas reuniones que en un inicio el primer testigo de la Fiscalía y ex Contador de Graneros Nacionales, José Sánchez, había atestiguado. El General Romero no pudo asegurar si había alguien más o no en esa reunión o si se había intercambiado algo. Lo que sí pudo decir es que tal como previamente lo dijo “El Contador” en el segundo día de Juicio, JOH si llegó en helicóptero a esa cita.

Romero Palacios negó tener una relación personal con Tony Hernández, sin embargo, desde el año 2014 se dio cuenta que el hermano del presidente era amigo de narcotraficantes y que los medios hablaban de las vinculaciones del hermano del presidente con el narcotráfico, contó que, “le dije a JOH y él me dijo que le dijera a Tony que parara”.

La situación se volvió tensa para el testigo de la defensa cuando el fiscal Wirshba le volvió a preguntar si hablaba con Tony, Romero Palacios respondió que dos o tres veces y que “texteaba” con él.

Fiscal: ¿Sabes que le decomisamos el teléfono a Tony?

Romero: Si.

Fiscal: ¿Sabes que tenemos el registro de sus mensajes?

En ese instante el General Romero Palacios, pierde la compostura predominante durante su interrogatorio y comienza a ver desesperadamente a JOH en repetidas ocasiones, como buscando afirmación o negación de su amigo de hace cuarenta años que hoy está en condición de acusado. Trata de encontrar una salida a lo que presenta la fiscalía en las capturas de los mensajes con Tony, ese hombre con quien no tenía relación pero que en uno de los mensajes saluda diciendo: “Buenas noches broder”, un saludo de cercanía más allá de dos personas que solo habían hablado dos o tres veces.

Fiscal: ¿Estos mensajes de texto son entre usted y Tony Hernández?

Romero: Sí.

Tony: ¿Cómo puedo saber si es seguro viajar a Estados Unidos con estos relajos mediáticos?

Romero: jajajaja no sé.

Tony: Yo no debo nada, pero recuerda como es la política.

Romero: Le voy a preguntar a Aldana (Carlos Alberto Aldana Zelaya, exdirector de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII).

Tony: Pero me gustaría plantearte un tema interesante sobre generar empleo y subsanar unas cosas, talvez me puedes atender mañana.

Romero: Buenas noches broder. No tienes ningún problema para viajar a USA.

La conversación vía mensaje entre Tony y Romero Palacios, se llevó a cabo el 13 de noviembre del 2018. Diez días después, el 23 de noviembre de ese mismo año, Tony fue detenido en Miami, Florida, fue condenado a cadena perpetua y se le ordenó confiscar 138,5 millones de dólares por distribuir 185 toneladas de cocaína y armas de fuego relacionadas y delitos de declaraciones falsas.

Otras partes de la conversación estaban tachadas en negro, como parte de información clasificada o en procesos de investigación. En otra de las conversaciones Tony le pregunta a Romero sobre dónde puede conseguir un arma de fuego, Romero le contesta a Tony que Samuel un diputado por Lempira puede saber.

De esta forma, uno de los testigos estrellas terminó acorralado por el joven fiscal Kyle Adam Wirshba. La defensa de JOH presentará otros dos testigos de rango militar, sin embargo, se espera que el miércoles comiencen los alegatos de cierre en el histórico juicio para Honduras en Nueva York.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *