El día que JOH se levantó a testificar en su propio juicio
Al filo del medio día de este martes en Nueva York, cuando ya no quedaba nadie que testificara a su favor, el expresidente Juan Orlando Hernández se levantó de su silla y decidió sentarse en la silla de los testigos y exponerse ante sus abogados defensores y la Fiscalía que preparaban las preguntas que le haría a quién enfrenta una acusación por tres delitos vinculados al narcotráfico.
Antes del receso de 10 minutos por la mañana, el Juez Kevin Castel le explicó a JOH que tenía el derecho de testificar y no testificar, que la decisión era únicamente suya que ni los abogados podían restarle ese derecho.
Mientras estaba el receso, JOH se reunió con sus abogados en privado y al volver el juez Kevin Castel preguntó a la defensa si había más testigos. La defensa contestó que sí: llamamos al señor Juan Orlando Hernández.
Los hombres del Presidente
Como testigos a favor del exmandatario hondureño, únicamente se anotaron tres hombres. Son tres hombres amigos y los tres pertenecen a las Fuerzas Armadas de Honduras. Los tres gozaron de ascensos durante el tiempo que JOH estuvo en la presidencia del país.
Ayer lunes lo hizo el General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios, quien fue jefe de la Guardia de Honor Presidencial además fue el encargado de la seguridad de Juan Orlando Hernández cuando éste era el Presidente del Congreso Nacional.
Hoy martes se subió al estrado el General en condición de retiro, Javier René Barrientos Alvarado quien negó de entrada ser familia de Juan Orlando Hernández pero que sí son amigos desde que tenía 14 años porque estudiaron en el Liceo Militar del Norte. Barrientos dijo que, al momento de su retiro, en 2019, ya era Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña.
Explicó que Honduras no tuvo radar militar desde el 2004 al 2015. Sólo existían los radares comerciales que son los que usan las empresas de aerolíneas comerciales pero que el radar militar era el único que detectaba cualquier metal sobrevolando los cielos hondureños.
Luego le tocó el turno al General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas, quien dijo que actualmente ocupa el cargo de Asesor del Jefe del Estado Mayor Presidencial, cargo que le fue otorgado en 2022 ya que apenas duró 45 días como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al ser nombrado por Juan Orlando Hernández en los últimos días de su mandato, pero que el nuevo gobierno que entró, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, lo removió de su cargo porque es una potestad del Presidente o Presidenta.
Los tres hombres del Presidente, los Generales Tulio Armando Romero Palacios, Javier René Barrientos Alvarado y Willy Joel Oseguera Rodas, demostraron lealtad a un amigo de la infancia, de la escuela y a quienes premió con ascensos dentro de la carrera militar, aunque muy poco pudieron aportar en su testimonio a favor del ex Presidente.
Para este miércoles, se espera que la Fiscalía concluya el contra-interrogatorio a Juan Orlando Hernández para dar paso a los alegatos de cierre para lo cual la Fiscalía contará con una hora 45 minutos igual tiempo tendrá la defensa, pero la Fiscalía hará las conclusiones de cierre para lo cual dispondrá de otros 30 minutos.
Luego de los alegatos de cierre, el Juez Kevin Castel dirá las últimas instrucciones al Jurado antes de que se retiren a deliberar para luego, entre jueves o viernes, anunciar su veredicto que dirá si Juan Orlando Hernández es culpable o no culpable de cada uno de los tres delitos de los que se le acusa en Nueva York.