“El Cachiro” que entregó a dos de sus socios a la DEA

Compartir este artículo

Se cumplió el séptimo día del juicio contra el ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que es acusado por tres delitos de conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos.

Este día la Fiscalía terminó con el interrogatorio a Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de “Los Cachiros”, inmediatamente arrancó el contrainterrogatorio comandado por Raymond Colón, integrante del equipo de abogados defensores de JOH.

Políticos señalados

Entre las cosas que manifestó Devis Leonel ante el Jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, destaca la responsabilidad en el asesinato de 78 personas así como la narración de cómo se sobornaron a políticos hondureños.

Entre los sobornados mencionó al ex Presidente Porfirio Lobo Sosa a quien habría entregado unos 800 mil dólares, así como al ex diputado del Partido Nacional Reynaldo Ekónomo, a quién, dijo el líder de “Los Cachiros”, entregó unos 60 mil dólares como soborno para actividades relacionadas con el narcotráfico.

Señaló que sobornó a Juan Orlando Hernández con 250 mil dólares. Otros 50 mil dólares le entregó a Tony Hernández, hermano de JOH. Dijo que también sobornó al ex diputado nacionalista por el departamento de Colón, Oscar Nájera, a Fabio Lobo, hijo del ex Presidente Pepe Lobo, así como al jefe de inteligencia de Juan Orlando Hernández, el General Julián Pacheco Tinoco.

General Julián Pacheco y Reynaldo Ekónomo


Dos socios entregados a la DEA

Devis Leonel Rivera Maradiaga era socio con Fabio Lobo con quien hizo negocios de narcotráfico y también fue sobornado para brindar protección e información a la banda de “Los Cachiros”.

Devis Leonel contó que comenzó a trabajar como colaborador de la DEA a finales de 2013. Mencionó que con la DEA coordinaron un viaje de su socio Fabio Lobo a una supuesta operación de cocaína a Haití, pero llegó directo a las manos de la DEA que lo capturó para procesarlo por narcotráfico en Nueva York. De esta manera, “El Cachiro” entregó a uno de sus socios.

Devis Leonel contó también que, como parte de su colaboración como informante de la DEA, estando preso en una cárcel de los Estados Unidos supo una información sobre la presencia en el país del norte de su ex socio, Geovanny Fuentes Ramírez, por lo que trasladó toda esa información a la DEA.

Fuentes Ramírez fue capturado por la DEA el 01 de marzo de 2020 en el aeropuerto de Miami, Florida cuando intentaba salir de los Estados Unidos. Se le vincula también de ser socio del ex Presidente Juan Orlando Hernández.

Devis Leonel Rivera Maradiaga fue socio de Fuentes Ramírez, pero luego tuvieron diferencias y “Los Cachiros” lo sentenciaron a muerte. “Yo quería matar a Geovanny Fuentes Ramírez”, dijo en su testimonio el líder de “Los Cachiros”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *