“Juan Orlando era un Cachiro ya”:  Devis Leonel

Compartir este artículo

Juan Orlando, vestido de saco negro y corbata gris, siguió sentado junto a sus abogados. A sus espaldas dos escoltas, ya no son los de casa presidencial en Honduras, pertenecen al Centro de Detención Metropolitana en Nueva York, donde está recluido el ex presidente hondureño. Es el séptimo día del juicio en la Corte del Distrito Sur.

El interrogatorio de la mañana continuó por parte del fiscal Jacob H. Gutwilllig, iniciado la tarde anterior. Devis siguió respondiendo preguntas sobre sus vínculos con narcotraficantes, de sobornos a políticos, como el que Neftalí Duarte Mejía le dio a JOH, donde además le puso a disposición el helicóptero que Hernández usaría para movilizarse durante su campaña política en el 2013.

Devis respondió preguntas sobre la reunión que sostuvo en el año 2014 en el restaurante Denny´s en Tegucigalpa, donde grabó a Tony Hernández, y además participaron Juan Manuel Ávila Meza, un oficial del policía condenado en Nueva York a 12 años de prisión en el año 2021, y el abogado y amigo personal de Tony, Oscar Ramírez. La fiscalía mostró las fotos de las grabaciones donde aparecía Tony, quien se fue de esa reunión con 50 mil dólares aseguró “El Cachiro”.

El Fiscal Jacob estaba interesado en conocer sobre el plan para asesinar a JOH. Preguntó a Devis, cómo se había enterado del supuesto plan para asesinar al presidente. “Me di cuenta a través de MILO, el sicario de los Valle Valle (Miguel Arnulfo y Luis)”, dijo Devis.

El asunto que preocupaba a Devis es que involucraban a su Cartel en el plan de magnicidio contra JOH. Decidió buscar a Reynaldo Ekónomo, a quien conocía desde el año 2004 por haberle pagado un soborno de entre 40 y 60 mil dólares. Pactaron reunirse en un restaurante de San Pedro Sula, para hablar sobre el complot y que a cambio de un nuevo soborno, le hiciera el conecte con el presidente.

Pero ya el soborno para hablar con el expresidente JOH, le saldría más caro a Devis. Ekónomo, diputado por el Partido Nacional en ese entonces, le pidió 60 mil dólares, una casa en Tegucigalpa y una camioneta marca Chevy Tahoe color blanco. Devis en ese momento solo le dio de 30 a 40 mil dólares y la Tahoe.

Tiempo después de la reunión Ekónomo viajó a Tegucigalpa, y estando allá, llamó a Devis por teléfono y le dijo: 

Ekónomo: “Líder aquí estoy con JOH, le hablé de lo que usted me dijo, me dice que ponga en speaker (altavoz) el teléfono, que lo quiere escuchar, pero que él no va a hablar”. 

Devis: “Está bien líder, póngamelo” y comencé a hablar.

“Líder, cómo está, quiero aclararle a usted un rumor que el Cartel de Los Cachiros quieren matarlo, yo quiero decirle que en ningún momento se me ha cruzado por la mente matarlo” dijo Devis.

“Recuerde líder, Juan Orlando, que yo le he aportado por parte del diputado Oscar Nájera, en Olanchito, Milton Puerto, en Yoro Arnaldo Urbina y en Cortés con Ekónomo”, señaló.

Al siguiente día Ekónomo le dijo a Devis que JOH estaba contento de que no tuviera intenciones de matarlo.

Los motivos de Los Valle 

Pasaban ya la dos de la tarde, mientras a las afueras del edificio de la Corte del Distrito sur de Nueva York, llovía. Adentro de la sala donde se desarrolla el juicio, por un momento JOH mira fijamente al “Cachiro”. Lo que seguramente no esperaba era encontrarse con la mirada del hombre que asegura haberlo sobornado. Inmediatamente bajó la mirada y se distrajo viendo sus abogados. Raymond se puso de pie, tomó su cuaderno de apuntes color amarillo, y lo saludó.

-Colón: Buenas tardes Señor Devis Leonel.

-Devis: Buenas tardes Abogado.

Así iniciaría el contra interrogatorio cuando se marcaban las 2:14 minutos. Una de las declaraciones que sorprendió a los presentes en la sala fue: “Juan Orlando era un Cachiro ya, porque había agarrado dinero del narcotráfico, así lo consideraba yo”, dijo Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Colón preguntó por qué Los Valles querían asesinar a JOH. Hay tres motivos dijo Devis:

El primero: Después de sobornarlo con dinero procedente del narcotráfico, porque JOH estaba ayudando al narcotráfico y queríamos ubicarlo, pero no lo encontramos. 

El segundo: Fue porque no les contestaba el teléfono a Los Valle. 

El Tercero: Les habían incautado propiedades a los Valle. 

El Cachiro aseguró que sí había un plan para matar al presidente, pero que él no estaba de acuerdo, porque ya había sobornado a JOH.

Colón preguntó ¿Cuánto dinero ganó del narcotráfico”

Devis con voz fuerte dijo, “55 millones de dólares”, mismos que usó para comprar propiedades, carros de lujo, joyas, además de 250 mil para JOH, 50 mil dólares para Tony, 800 mil para pagarle a aliados de JOH, entre estos Oscar Nájera 600 mil dólares a Pepe Lobo, entre otros sobornos que le dio  Fabio Lobo para sobornar al jefe de inteligencia de  JOH, Julián Tinoco Pacheco.

Devis volvió a hablar de los 78 asesinatos en los que participó. Colón le preguntó si tenía remordimientos de esas muertes. Devis contestó: “En su tiempo no me arrepentía, pero ahora si me arrepiento de estas muertes”. Pero si había algo de lo que Rivera Maradiaga se arrepentía, habló en voz fuerte y dijo: “Me arrepiento de haber sobornado a los políticos corruptos de mi país. A Pepe Lobo, a JOH, a Tony, a los policías, a los militares, a Tinoco Pacheco, sabiendo que yo era un narcotraficante y no nos detuvieron cuando estaban en el poder”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *