“Luis Pérez” otro narco que sobornó a JOH 

Compartir este artículo

Vestido de saco y corbata, piel trigueña, con el cabello bien bajo, la barba marcada, de contextura fornida, desfiló desde la entrada de la sala hasta ubicarse en el banquillo a lado izquierdo del Juez Kevin Castel. Era el testigo número seis presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el caso contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, JOH.

Mientras los presentes aún se preguntaban de quién se trataba, él levantó la mano derecha y prestó juramento. La fiscal Elinor Tarlow le pidió que dijera su nombre y luego lo deletreara. Se trata de Luis Pérez (Seudónimo), un narcotraficante confeso que cumplió condena en los Estados Unidos. Un par de horas después,  se conoció a través de la cuenta de “X” del periodista Jeff Ernst que se trata de Alexander Monroy Murillo, enlace en su momento del Cartel de Sinaloa con los narcotraficantes hondureños. 

Comenzó testificando que es originario de Colombia y que había vivido en Honduras, México y Estados Unidos. Reveló que entre el 2008 al 2015, traficó cocaína que venía de Suramérica principalmente de Colombia con destino a Estados Unidos, transportándola en aviones, helicópteros, lanchas rápidas y contenedores marítimos.

Luis Pérez, describió las rutas que utilizaban desde que salía la droga de Venezuela o Colombia, luego a Panamá, seguido Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, hasta llegar a México y prepararla para cruzarla a Estados Unidos.

“Los aviones se llevaban a Olancho, Copán y la Mosquitia”, dijo Pérez a una pregunta de la Fiscal Tarlow. Afirmó que cruzó por Honduras 200 mil kilos de cocaína entre el 2008 al 2015, lo que le generó ganancias de más de 50 millones de dólares.

Mientras narraba el esquema de tráfico de cocaína, los presentes en la sala se preguntaban en voz baja que iría a testificar contra el expresidente JOH. No tuvieron que esperar mucho, porque inmediatamente la Fiscal Elinor Tarlow preguntó:

¿Proporcionaste con algo de este dinero a la campaña de JOH?

Pérez: Sí, a mediados de 2013 di 2,400,000.00 dólares.

Luis Pérez confesó que fue miembro del Cartel de Sinaloa y trabajó para el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada (Ismael Zambada García, narcotraficante mexicano), y César Gastelum Serrano, alias ‘La Señora’, un operador clave del Cártel de Sinaloa.

Los pagos a la campaña de JOH

En relación con los 2.4 millones que pagó a la campaña política del expresidente JOH, dijo Pérez que hizo un primer pago a través de “Mario”, quien era el segundo al mando más importante en Puerto Cortés. Usaban el puerto más importante de Honduras para traficar unos diez mil kilos de cocaína que venían en contenedores desde Colombia y Venezuela.

Cuenta el testigo que conoció a “Mario”, a través del Diputado Fredy Nájera (condenado en Nueva York a 30 años de cárcel por tráfico de drogas), y Fabio Lobo (Sentenciado a 24 años de cárcel en Nueva York por delitos de tráfico de drogas), se lo presentaron a finales de 2012 o inicios de 2013, y se comunicó vía mensaje de texto.

A mediados de 2013, “Mario”, le escribió solicitando ayuda económica para la campaña, lo que le aseguraba ascender al primer puesto en Puerto Cortés. La solicitud era un millón de dólares, con el que les garantizaban seguridad para los contenedores y que al llegar a Honduras no fueran incautados, además recibirían información para asegurar si estaban siendo seguidos por las autoridades.

“Se lo entregamos en dos pagos, cada uno de 500 mil dólares, uno fue a mediados de 2013 y el otro, meses después”, dijo Pérez. El primer medio millón de dólares lo envió Arnulfo Valle a quien Pérez también conocía como el “Colocho” o “El loco”. Valle trabajó junto al testigo un poco después de la semana santa de 2012.  De acuerdo al testimonio, “Colocho” recibía los aviones y helicópteros que llegaban de Suramérica, además transportaba la cocaína y recibía el dinero que venía de México por la venta de drogas.

El segundo pago para la campaña, Pérez también lo solicitó al “Colocho” pero que lo enviara a San Pedro Sula. Pasados unos días “Mario” dijo que ya se lo habían entregado a JOH, y que este mandaba a decir: “Gracias por el apoyo a la campaña”.

La reunión con Tony

A Luis le preocupaba que la DEA (Administración de Control de Drogas), y sus helicópteros Black Hawk les interceptaran los helicópteros que usaban para transportar cocaína luego de decidir ya no hacerlo vía Puerto Cortés, pero eso se solucionó luego que Arnulfo Valle después de mediados de 2013 le habló de una reunión que sostendría con el hermano de JOH en una finca en Copán para tener apoyo a la campaña política a cambio de protección.

Luego Arnulfo Valle, le dijo que Tony Hernández, pidió un millón de dólares a petición de JOH. “Le dije a Arnulfo que se enfocara en pedirle a JOH información sobre la DEA en Honduras”. Recuerda que se reunieron en una finca en Copán y acordaron que JOH al ser elegido presidente iba a proporcionar la información y a cambio recibiría el millón de dólares del dinero del narcotráfico. Pérez recuerda que JOH mandó a decir “gracias”.  

En la reunión habría participado los hermanos Arnulfo Valle, Luis Valle, Alex Rendón (Ardón), Marito y Tony Hernández.

Hubo otro pago de 400 mil dólares, este se hizo según Pérez al jefe de seguridad de la campaña del vicepresidente de JOH en ese entonces (Ricardo Álvarez).  “Con quien conversamos César y yo, lo único que pedimos a cambio fue información sobre los movimientos de la DEA en Honduras, lo que aseguró que después de 2014 ni un tan solo cargamento de cocaína fue incautado”, aseguró Pérez.

Al momento que se le preguntó la forma cómo lavó su dinero de la droga, este describió que una diplomática israelí con pasaporte diplomático llevó un total de entre 100 y 150 millones de dólares en equipaje diplomático desde Honduras a Colombia entre 2008 y finales de 2010. A la diplomática le pagaron el 3% del monto total que transportó a Colombia.

Pérez, además confesó que tuvo un contacto en San Pedro Sula, al que conocía como el “Mexicano” al que pagaba 100 mil dólares mensuales por falsificar documentos, darle información de la policía y obtener otros servicios.

Luis Pérez o Alexander Monroy Murillo, como sea su nombre, declaró delinquir desde joven. Fue condenado por narcotráfico en el 2015 a 135 meses de prisión, sin embargo, ya recibió una reducción de condena a 75 meses. El contrainterrogatorio de la fiscalía continúa en el sexto día de juicio contra JOH. 

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, sigue mostrando testimonios de la participación de JOH en la conspiración de la cual se le acusa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *