Cuatro testigos desfilaron en quinto día del juicio contra JOH en Nueva York

Compartir este artículo

Hoy inició el quinto día del juicio en contra delex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Arrancó con una intención del cuerpo de abogados defensores de JOH de tratar de desacreditar el testimonio del detective Miguel Reynoso, miembro de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, DLCN, del Ministerio Público de Honduras. El hombre que descubrió las “narcolibreras” en un operativo policial – militar en la carretera del norte al occidente del país.

La intención era desacreditar dicho testimonio con la presentación de un informe redactado por Soraya Carolina Cálix, quien era fiscal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, en el que se destacaba que pasaron 13 días para que dicha evidencia fuera registrada por lo que sostenían que esa evidencia ya había sido contaminada. La Fiscalía dijo desconocer la autenticidad de dicho informe por lo que pidió al Juez Kevin Castel no admitirlo.

Pero Castel sometió la verificación de dicho informe a un breve interrogatorio al detective Reynoso, sin la presencia del Jurado. Reynoso dijo, en sus respuestas, que desconocía dicho informe. De esta manera no prosperó la intención de abogado Renato Stabile, abogado defensor del ex Presidente.

Tras concluir el interrogatorio al detective Reynoso, pasó al estrado el testigo identificado como Míster Prado, un intérprete y traductor profesional que se encargó de traducir al inglés algunos puntos en las “narcolibretas”, que el 06 de junio de 2018 se encontraron en posesión de Magdaleno Meza.

Luego le tocó el turno a Jennifer Taul, una agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés). Se trata de alguien que no es de campo, sino alguien que estudia el movimiento de la cocaína a nivel de América Latina. Explicó cómo se traficaba a través de las rutas de la droga.

Destacó que entre 90% y 95% de la droga que ingresa a Estados Unidos proviene de Colombia. Y entre el 90% y 92% de esa droga está pasando por Centroamérica y es Honduras por donde pasa la mayoría. 

Dijo Taul que entre más lejos vaya la droga es más cara. Señaló la agente de la DEA que, en 2013, un kilo de cocaína costaba en Colombia dos mil 300 dólares, pero ya en Honduras adquiría el valor de 11 mil dólares, en México ya costaba 16 mil dólares y cuando llegaba a Estados Unidos adquiría un valor de 36 mil dólares.   

Pero para 2016, un kilo de cocaína procedente de Colombia ya puesto en Honduras costaba 13 mil dólares, en México 17 mil dólares, pero en Estados Unidos ya tenía un valor de 40 mil dólares americanos.

La agente de la DEA, Jennifer Taul, informó que la droga llega a Honduras por tierra, mar y aire. Los puntos de entrada son la Mosquitia, Colón y Atlántida mientras que los puntos de salida hacia Guatemala eran por el occidente del país. San Pedro Sula es el lugar dónde más droga pasa y se almacena. Los narcos mexicanos, dijo, controlan el paso de la drogapor Honduras, la mayoría va a quedar en manos del cartel de Sinaloa.

Y el día finalizó con el inicio del interrogatorio con el narcotraficante Luís Pérez (nombre ficticio) que formó parte del cartel de Sinaloa. Su testimonio dejó alguna información nueva y que debe significar una bomba para la política hondureña ya que explicó que donaron dos millones 400 mil dólares a la campaña política de Juan Orlando Hernández. Dichos aportes son adicionales a los hechos por el “el Chapo” Guzmán. También narró como utilizaron a Puerto Cortés para traficar droga.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *