Electo el jurado que decidirá culpabilidad o inocencia de JOH
A las 4:35 de la tarde hora de Nueva York, Estados Unidos, en la sala 26B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el primer día del juicio contra el ex presidente Juan Orlando Hernández, JOH, el Juez de Distrito, Kevin Castel, después de la deliberación de la defensa y la Fiscalía, llamó por número a dieciocho de los ciudadanos estadounidenses que integran el jurado y los ubicó en la silla que ocuparán durante dure el juicio.
Doce de los jurados electos tienen la calidad de titulares y seis son suplentes. Tendrán la responsabilidad a partir del 21 de febrero del 2024, decidir sobre los testimonios de los testigos, y la evidencia presentada por la fiscalía y la defensa para determinar la culpabilidad o inocencia del ex presidente hondureño JOH.
En la elección estuvo presente el expresidente hondureño Juan O. Hernández, quien portaba un traje formal de saco, pantalón de color oscuro, camisa clara y corbata a rayas. Participó activamente interactuando con sus abogados defensores Renato Stabile, Raymond Colón y Sabrina Shrof, más dos asistentes paralegales y un especialista en selección de jurados.
La Fiscalía estuvo representada por cuatro fiscales, una asistente paralegal y un agente de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA).
“La selección se terminó, hay gente que no pudimos mantener porque la Fiscalía tenía seis objeciones, nosotros diez. Este Distrito, se lo dije a Juan Orlando, es un Distrito bastante educado, gente que tiene profesiones, maestrías, licenciaturas bastante altas, era una buena selección que teníamos, pero obviamente había personas que tenías que eliminar”, dijo una vez terminada la audiencia de elección del jurado el abogado defensor de JOH, Raymond Colón.
Colón además agregó que, “este Distrito de Manhattan es bien liberal, son progresistas, no le creen al Gobierno porque simplemente tengan una teoría, pudimos poner como seis o siete personas porque teníamos más objeciones, no te voy a decir que estoy contento porque me hubiese querido tener a 12 personas que estuvieran a favor nuestro” concluyó el abogado principal de Juan Orlando.
La elección del jurado se llevó a cabo a lo largo de ocho horas, en un extenso interrogatorio que el Juez Kevin Castel, hizo a por lo menos 60 ciudadanos estadounidenses que fueron convocados, de los cuáles fueron descartados en un primer momento doce y luego ocho, quedando solamente cuarenta de los cuales se realizó a elección final.
Castel llevó a cabo un extenso interrogatorio conteniendo desde preguntas relacionadas al lugar donde viven, si tienen casa propia, la profesión que ejercen, sus pasatiempos, y los canales de televisión por los cuales se informan y las redes sociales que usan.
Durante el interrogatorio previo a la elección del jurado, se fueron descartando personas, por tener apellidos con origen latino, a quienes escucharon sobre el caso JOH previamente, también aquellos que tuvieron algún familiar juzgado por narcotráfico, a quienes tenían familiares o amistades en Honduras y si ya habían participado previamente como jurados en otro juicio ya sea criminales o civiles y si esos juicios habían tenido veredicto.
Cada uno de ellos fue escuchado por la Defensa, La Fiscalía y el Juez, llamándolos a un “Side Bar” cerca del estrado del Juez, donde escucharon en privado las razones que a algunos les impedían ser miembros del jurado.
Los elegidos
El Juez Kevin Castel, al cierre de la tarde comenzó a ubicar en sus lugares a los jurados seleccionados. Los elegidos fueron el número 7, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 32, 33, 40, 41, 43, 46, 47,50, 54, 56 y 57. Nueves de ellos son mujeres y nueve hombres. Casi en su mayoría poseen licenciatura, maestrías y doctorados.
De acuerdo a la información que proporcionaron al Juez Kevin Castel, por lo menos siete de los electos, es la primera vez que participan en un jurado, el resto ya había participado como jurados en casos criminales o civiles, algunos de ellos en los cuales hubo un veredicto.
Todos residen condados en los que tiene cobertura la Corte del Distrito Sur de New York, Manhattan, Bronx, Westchester, Rockland, Putnam, Orange, Dutchess y Sullivan, aunque no nacieron específicamente en el estado de Nueva York.
Al cierre de la audiencia el Juez Kevin Castel giró una serie de instrucciones a los jurados electos sobre no comentar información relacionada con el caso con familiares o amistades, además permanecer separado de información que se transmite relacionada con el caso JOH, para que su opinión no se vea influenciada. Asimismo, les facilitarán un número de teléfono con el cual tendrán comunicación directa con la Corte y se les facilitará una tarjeta blanca que contiene un código QR, con el cual evitarán hacer la fila de ingreso a las instalaciones de la corte.