Habrá sorpresas en el juicio de JOH: abogado Raymond Colón
Tras finalizar el primer día del juicio contra el ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el que se eligió el Jurado, el abogado defensor de JOH, Raymond Colón, anunció que en el tema de los testigos que presentarán habrá sorpresas.
A su salida de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Colón dijo que ha sugerido al ex Presidente que se presente a declarar en su propio juicio para que deje por sentado el papel que jugó en el combate a los narcotraficantes siendo Presidente, aunque reconoció que tendrá algunas restricciones sobre la información clasificada.
A continuación, las preguntas que contestó el abogado Colón en Nueva York:
¿Por qué salió a relucir el nombre de Alexander Mendoza, mejor conocido como “El Porky”?
Hay una petición del Gobierno de que se presente a una señorita que supuestamente que no era novia con “El Porky” sin embargo vivió con él en varias ocasiones, no entiendo esa relación
Pero ustedes objetaron esa petición en el inicio de la jornada
Objeté, pero voy a suplementar con una petición escrita, aquí no se entiende y es difícil aceptarlo lo que se llama en Puerto Rico pruebas de oído, que son declaraciones de alguien que puede ser o es un co-conspirador, eso entra, aunque esa persona no declare, pero es dañino, muy dañino.
Pero la Fiscalía lo ampara bajo la regla 801
Si, si, lo que pasa que lo que el Juez no entiende y lo que la Fiscalía está tratando de ocultar es que la persona que les dio ese comentario no se sabe quién es, lo que sabemos es que en esa grabación que intervino el Gobierno hondureño, una grabación de una llamada del teléfono de “El Porky”, él está hablando con Campbell que es un co-conspirador, pero Campbell de lo que está hablando es de fertilizantes, no está hablando de drogas. Lo que hay es un chisme sobre que le quieren dar “vela” a Byron Ruíz porque trabajaba con el hermano del Presidente que es “Tony” Hernández, no se sabe cuál es la fuente y eso es muy dañino, no se sabe quién lo está diciendo ni el Gobierno sabe quién le dijo ese “chisme” al Porky.
¿Va a declarar JOH en el juicio?
Son pocas las veces que yo le he dicho a alguien que creo que debe declarar, él está dispuesto, yo creo que él tiene que declarar porque yo le digo que si usted declara posiblemente te vas a arrepentir y no te creen, y si no declaras definitivamente te vas a arrepentir porque el jurado no conoce quién es él, y si te quedas calladito, lo que está escuchando todo el tiempo el jurado son cosas negativas y nunca saben el perfil, el alma de esa persona y su capacidad para decir la verdad.
¿Está confirmando usted que Juan Orlando va a declarar en su propio juicio?
Yo te diría que en un 99.99% porque creo que él es su propia salvación. El Jurado no sabe quién es esta persona. El Juez le va a decir que no tiene la obligación de declarar, pero psicológicamente cuando ven que alguien viene y declara, el Jurado dirá estamos escuchando a este hombre hablando así, porque las cosas que él hizo es contrario al bienestar de los narcotraficantes, él es víctima de su propia legislación como es la extradición.
¿Es libre de hablar lo que desea expresar Juan Orlando?
Hay limitaciones porque yo pedí información clasificada y los abogados no pidieron eso. El Juez nos dio instrucciones que no se puede hablar de información clasificada, él no puede hablar esas cosas y yo tampoco porque me pueden multar. Hay cosas que no se pueden decir, aunque sucedieron, pero hay limitaciones porque aquí las leyes sobre información clasificada son bastante profundas y bastante serias.
¿Qué va a pasar cree usted con este caso?
Creo que el Jurado no podrá decidir este caso de forma unánime que él es no culpable. Es un caso bien difícil para el Jurado porque van a escuchar tantas cosas positivas que él hizo. Extraditar, incautar, combatir el lavado de activo, ningún Presidente lo ha hecho.
¿Qué hablaba tanto usted con la Fiscalía cada vez que se le acercaba?
Teníamos cosas que hablar en términos de protocolo, viene una persona que se llama José Sánchez que es un nombre ficticio.
¿Ha perdido confianza el ex Presidente en usted porque JOH hablaba más con la abogada Sabrina Shroff y Renato Stabile?
Porque está hablando de cosas que él ha visto. Yo conozco el caso de manera más profunda. El abogado Renato va a interrogar a varios testigos, pero a los más grandes los tengo yo porque tengo a Alex Ardón, tengo al Cachiro, a Fabio Lobo. Se ha dividido el trabajo porque es más práctico y más económico.
¿Está preocupado JOH por “El Porky”?
Bueno es que al “El Porky” todavía lo están buscando en Honduras, pero no es que está preocupado, pero no es justo que dejen entrar algo que es una declaración de oído, no tiene base.
¿Está bajo la protección de la Fiscalía la novia de “El Porky”?
No sé, pero creo que si le han tomado medidas de seguridad porque ella no es co-conspiradora.
¿Cuántos testigos va a traer la defensa de JOH?
Espero que vengan como 10.
¿Quiénes serían?
Es una sorpresa porque le podrían perjudicar a Juan Orlando Hernández.
¿Vienen de Honduras?
No te puedo decir porque podría perjudicar su seguridad.
¿Les preocupa el testimonio de Fabio Lobo?
De ninguna manera porque nunca he visto algo más bruto que alguien que se trae a un mexicano que le dice: su señoría queremos una licencia de comercio, y Pacheco Tinoco le pregunta: ¿y qué vas a vender?, y le responde: drogas. Pacheco Tinoco comienza a mal hablar y los manda al carajo, y los dos salen corriendo. Quien llevaría a alguien, un narcotraficante ante el Director de Inteligencia y le dice que lo que quiere es traficar droga, ¿eso no tiene sentido?, no, olvídate este caso lo vamos a ganar.