Semana clave en el juicio contra JOH en Nueva York

Compartir este artículo

Honduras entera sigue pendiente del juicio contra el ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que este lunes arranca con su quinto día y su segunda semana, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La primera semana se celebró con la elección del jurado para luego escuchar los alegatos de apertura tanto de la Fiscalía como del cuerpo de abogados defensores de JOH.

El primer testigo, presentado por la Fiscalía, fue José Sánchez, “el contador” de Graneros Nacionales, una empresa señalada de lavar dinero del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez y que está ubicada en Choloma, Cortés cuyo dueño es Fuad Jarufe (ya fallecido).

“El Contador” narró al jurado las reuniones en las que participó el acusado, Juan Orlando Hernández, y los negocios que hizo con Fuentes Ramírez con la participación de otros actores de la política y la institucionalidad hondureña.

Señaló que las pláticas, en las que también participaba su jefe, el señor Jarufe eran sobre tráfico de drogas y de política. “En esa reunión dijeron que Geovanny se iba a encargar del tráfico de drogas y Juan Orlando de la protección”, dijo el testigo Sánchez.

Señaló que su jefe, Fuad Jarufe, pertenecía al Partido Nacional pero que apoyó con 30 mil lempiras mensuales durante su campaña a José Manuel Zelaya Rosales en 2005 y con 100 mil lempiras mensuales la campaña de Porfirio Lobo Sosa en 2005 y en 2009. Mientras que la campaña de Juan Orlando Hernández, en 2013, la apoyó con un aporte de 250 mil lempiras mensuales.

La semana siguió con el segundo testigo llamado por la Fiscalía, Amílcar Alexander Ardón Soriano, quien dijo que era conocido con el sobrenombre de “AA” o “Chande”. Fue alcalde del municipio de El Paraíso, Copán por el Partido Nacional. Dijo que se declaró culpable de delitos de narcotráfico y que comenzó a traficar droga, cocaína, en el año 2000 cuando tenía unos 20 o 21 años.

Tras identificar a Juan Orlando Hernández en la sala del juicio, “Chande” dijo que la primera reunión la tuvieron en 2009 en la que JOH se comprometió a ayudarle con la Fiscalía de Honduras para que no lo investigaran por lo que él se comprometió a ayudarlo política y financieramente.

Amílcar Alexander Ardón Soriano, fue un hombre clave en el ascenso en la política hondureña de JOH al convertirse en su mayor aportante en el financiamiento de sus campañas a cambió de la protección en sus actividades ilícitas. El testimonio de “Chande”, que confesó su participación en 56 asesinatos, inició el miércoles y finalizó hasta el viernes pasado tras los interrogatorios de la Fiscalía y los contrainterrogatorios de la defensa.

Y para cerrar la primera semana del juicio, la Fiscalía presentó a su tercer testigo, se trató del detective Miguel Reynoso, miembro de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, DLCN, del Ministerio Público de Honduras. Se trata del hombre que descubrió las “narcolibretas” en un operativo policial – militar en la carretera del norte al occidente del país.

Reynoso descubrió las “narcolibretas” en uno de los tres vehículos decomisados en el operativo en el Tercer Batallón de Infantería, en Naco, Cortés el 06 de junio de 2018. Se trata de un Volkswagen Amarok. En este operativo fue capturado Magdaleno Meza quien luego fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.

Según contó Reynoso, le llamó la atención que en el interior de las libretas aparecieran los nombres de “Tony” Hernández y las iniciales JOH porque sabía que se trataba del Presidente Juan Orlando Hernández y su hermano.

Juan Orlando Hernández enfrenta tres acusaciones por conspiración de narcotráfico, tráfico y posesión de armas, por lo que, si se es encontrado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua como su hermano.

En septiembre de 2019, Miguel Reynoso dijo, en el juicio contra JOH, que entregó las libretas a la Administración de Control de Drogas, DEA.

Este lunes sigue el juicio en su quinto día y segunda semana. Se retomará con la continuación El del contrainterrogatorio que realiza el equipo de defensa del exmandatario hondureño al detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN, Miguel Reynoso.

Después de Miguel Reynoso, se espera que la Fiscalía de Nueva York presente más testigosy se presume que presenten pruebas como las tan esperadas llamadas que fueron interceptadas por las autoridades hondureñas, entre ellas la de uno de los jefes de la Mara Salvatrucha, Alexander Mendoza, alias “El Porkys”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *